25 marzo 2008

EL PENSAMIENTO


El pensamiento es la forma superior de la actividad reflectora del hombre, mediante la cual éste puede determinar las conexiones internas existentes entre los objetos y fenómenos del mundo que le rodea. El hombre comenzó a pensar y a hablar después de que hubo tomado en sus manos los primeros y más primitivos instrumentos de trabajo. El pensamiento y el lenguaje se hallan unidos inseparablemente. Su base fisiológica es lo que Pávlov ha denominado segundo sistema de señales.
En sus sensaciones y percepciones el hombre refleja lo que le es dado directamente, o sea aquello que tiene posibilidad de conocer con ayuda de los órganos de los sentidos. El pensamiento rebasa lo percibido, pues su rasgo fundamental es que no refleja solamente uno u otro objeto del mundo exterior, sino también las conexiones internas entre los objetos y fenómenos del mundo circundante, es decir, aquellas conexiones que nos dan una imágen más precisa de la causa de los fenómenos y de cómo estos y fenómenos se hallan relacionados entre sí en el mundo que nos rodea.
EN EL ESTUDIO QUE ESTAMOS REALIZANDO, A FIN DE QUE NO SE TENGA ESTA TEMÁTICA COMO UNA FORMA REACCIONARIA O VISIÓN DISTORCIONADA DE LA VERDAD, TENEMOS QUE TRABAJAR CON UN PENSAMIENTO LÓGICO ASOCIATIVO, hagamos asociaciones racionales, que es la forma superior del pensamiento y se deriva de la forma inferior, el desarrollo de esta forma superior del pensamiento viene determinado por la formación de la inhibición interna condicionada. Todo esto sucede en nuestro cerebro. Al menos nos inhibimos de algunos temas que nos producirían cierta influencia alienando la imparcialidad o parcialidad sobre alguno de ellos.


Cerebro humano.
La mente se refiere colectivamente a aspectos del entendimiento y conciencia que son combinación de capacidades como el raciocinio, la percepción, la emoción, la memoria, la imaginación y la voluntad. La mente, para los materialistas, es un resultado de la actividad del cerebro.
El término pensamiento define todos los productos que la mente puede generar incluyendo las actividades racionales del intelecto o las abstracciones de la imaginación; todo aquello que sea de naturaleza mental es considerado pensamiento, bien sean estos abstractos, racionales, creativos, artísticos, etc.
Véase también: Pensamiento (mente)

No hay comentarios: