01 junio 2008

"LA EXISTENCIA".

NOMBRE: HÉCTOR ALCIDES RUIZ HERRERA
NACIMIENTO: 18 DE OCTUBRE DE 1964


INTERESES: FENOMENOLOGÍA, EPISTEMOLOGIA, ONTOLOGIA, POLITICA, ETC…LAS PASIONES HUMANAS…/….

INFLUENCIAS: LA VIDA, EL ENTORNO, LA EXPERIENCIA.

A todos nos preocupan la soledad, la angustia, el fracaso, la muerte, la vida.
Las injusticias, la pobreza, le ley, el derecho, la libertad, las normas y usos, la costumbre, etc.
No menos que a otros, la atmósfera, el clima, el sol, la luna, los astros, las estrellas, las galaxias, los universos, los agujeros negros, etc.…
El ser, el deber ser, EL ESTUDIO-APRENDIZAJE, LA ESPECIALIDAD, EL TRABAJO, EL DINERO.
El hombre, ¿nace libre?, desde la concepción se tiende a motivarlo, inducirlo, guiarlo, acostumbrarlo, aleccionarlo, educarlo, etc. Es decir, modificar su forma de ser, de actuar, de hacer y de no hacer, por lo cual es un producto, elaborado, predeterminado, predefinido, al inicio inconsciente- irracional, condicionado, la libre voluntad de movimiento esta relativamente condicionada, aunque es real y objetiva su existencia, no se encuentra así mismo, su vida se desarrolla de la misma manera tanto en el vientre como fuera del vientre, antes y después esta influenciado, AQUÍ DIGO YO, POR QUÉ DEJAR QUE EL ENTORNO ME CONDICIONE, EN VEZ DE YO CONDICIONAR O ACONDICIONAR AL ENTORNO O A MI ENTORNO.
La vida tiene unas constantes, el movimiento, la acción, y un resultado único y/o múltiple, como consecuencia de esas constantes.
Es una lucha constante, tanto del medio como del sujeto, mutua, o diferente, por lo tanto no podemos quedarnos estáticos, pasivos, y aunque encontremos cierta pasividad, no es pacificidad, NO ES PAZ, la paz que creemos que existe no es tal, ES ARMONÍA, que es la conjunción entre lo uno y lo otro, el término medio. Algo parecido los movimientos de traslación y rotación de la tierra, por lo cual se mantiene suspendida en el espacio, por eso es mas importante primero conocernos a nosotros mismos, aunque no llegamos a conocernos del todo, al menos qué podemos hacer, una vez que nos conocemos, es decir, una vez que sabemos que existimos, y que sabemos qué somos.
Sabemos que somos personas, pero ¿qué queremos ser, o hacer. En la vida, EN NUESTRA EXISTENCIA, DE NUESTRA EXISTENCIA?.
Pongo en duda que el hombre esté condenado a ser libre, más bien está condenado a luchar para ser libre.
Tenía razón Sartre en decir que el ser humano es un proyecto, un ser que debe hacer-se.
El proyecto hombre, como hombre es un ser mas completo porque las circunstancias lo van condicionando, a hacer de sí mismo una persona diferente, claro como se quiere después de que es consciente de qué es.
Eso era a lo que Sartre se refería con el PSICOANÁLISIS EXISTENCIAL.
Mi existencia desde antes de mi ser racional no es posible conocerla por mi memoria, la memoria sin embargo recuerda cosas aisladas de los primeros momentos en que ya soy consciente de las cosas. Y esto no tiene nada que ver con la imaginación e ilusiones que haya podido tener de niño.
Tampoco somos conscientes de que esto es bueno o es malo, no conocemos aún la verdad, pero poco a poco vamos obteniendo valores, y nos vamos formando una consciencia.
Las pasiones humanas se inician, comienzan, empiezan a manifestarse, EL DESEO, LA IRA, EL QUERER, EL AMOR, Y TODO AQUELLO QUE NOS INQUIETA, cuestiones que paso a paso vamos descubriendo en nosotros mismos, que al inicio no somos conscientes, pero al pasar de uno a otro hecho, vamos quedándonos con las huellas, estigmas, experiencias, observaciones, y consecuencias, de nuestros actos. Así cada uno va formándose.
Por eso decimos que cada uno se labra su destino, llamando destino al final de nuestra vida.
Aquí, para eso no sirven discursos, ni métodos, ni universidades, ni maestros, es la propia vida, el tiempo y nuestros actos los que determinan, el destino, que para unos será mejor o peor.
Consecuentemente no hay ningún Dios que valga.
Dejando claro que Dios no existe, y que no hay ningún Dios, ni Dioses, sólo corresponden a la mitología, son seres mitológicos inventados por la mente humana.

No hay comentarios: