22 abril 2007

Filosofía del Hombre

Teniendo en cuenta estas premisas, y procediendo del modo más sobrio posible, introduciremos dos criterios relativamente independientes (aun cuando luego se crucen) para clasificar las Ideas que intervienen en el sistema del materialismo filosófico: un primer criterio, tendrá en cuenta la amplitud de los círculos o líneas de las Ideas agrupadas, y un segundo criterio tendrá en cuenta la «escala» de estas Ideas.

De acuerdo con el primer criterio, agruparíamos las disciplinas filosóficas en tres grandes apartados:

(A) El apartado de las disciplinas que se circunscriben en círculos de Ideas centradas, alineadas o insertas en cada uno de los espacios del mundo real que el materialismo filosófico distingue: el espacio cosmológico (al que corresponderán las disciplinas denominadas «Filosofía de la Naturaleza», y que consideraremos polarizado en torno a dos ejes el físico y el biológico) y el espacio antropológico (el que corresponde a las «disciplinas» que caen bajo la denominación general de «Filosofía del Hombre», y que consideramos polarizable en torno a tres ejes: circular, radial y angular.

(B) El apartado de las disciplinas que no se circunscriben a círculos de Ideas centradas en los espacios o regiones citadas en el apartado anterior, porque se ocupan de Ideas que desbordan esos espacios o regiones y se refieren al Mundo en general, incluso a la Materia en general.

(C) El apartado de las disciplinas que no versan ni sobre el espacio cosmológico, ni sobre el espacio antropológico, ni tampoco sobre ellos en general, sino sobre el sistema mismo. Son disciplinas que podrían considerarse como «reflexivas» o proemiales, por cuanto reflexionan sobre el sistema mismo de las Ideas filosóficas.

De acuerdo con el segundo criterio establecemos una división entre las disciplinas morfológicas y las disciplinas amorfológicas (abstractas), según que las Ideas respectivas estén dadas a escala del mundo práctico (fenoménico, concreto), o bien estén dadas a escala abstracta por respecto de las Ideas morfológicas citadas anteriormente (la Idea de Tiempo, en cuanto es amorfológica respecto de las Ideas de Año o de Epoca histórica, que son morfológicas).

Cruzando estos dos criterios obtendríamos dieciséis disciplinas filosóficas, dadas a una escala que permitiría su fácil identificación con las disciplinas convencionales.

(A) Las disciplinas agrupadas bajo la denominación de «Filosofía especial» serían las siguientes:

A' Disciplinas filosóficas-cosmológicas (circunscritas al espacio cosmológico).

(a) Línea físico-química: «Filosofía de las Ciencias físico-químicas».

  1. Disciplinas abstractas: «Filosofía natural abstracta» (análisis de las Ideas de Espacio, de Tiempo, de Causalidad, &c.).
  2. Disciplinas morfológicas: «Filosofía de las estructuras y procesos inorgánicos».

(b) Línea biológica: «Filosofía de las ciencias biológicas».

  1. Disciplinas abstractas: «Filosofía biológica abstracta» (Ideas de Vida, Organismo, Medio, &c.).
  2. Disciplinas morfológicas: «Filosofía de la evolución».

A'' Disciplinas filosófico-antropológicas (circunscritas al espacio antropológico).

(a) Línea del eje circular

  1. Disciplinas abstractas: «Antropología filosófica» (análisis de Ideas de Libertad, Conciencia, Moral, &c.).
  2. Disciplinas morfológicas: «Filosofía de la Historia».

(b) Línea del eje angular

  1. Disciplinas abstractas: «Filosofía de la religión».
  2. Disciplinas morfológicas: «Historia filosófica y Sociología de las religiones».

(c) Línea del eje radial

  1. Disciplinas abstractas: «Estética», «Teoría de los valores estéticos».
  2. Disciplinas morfológicas: «Filosofía del Arte y de la Tecnología».

(B) Las disciplinas agrupadas bajo la denominación de «Filosofía general» podría repartirse en dos grandes apartados:

(a) Ontológico

  1. Disciplinas abstractas: «Ontología» (Géneros de materialidad, todos y partes, causalidad, materia, &c.).
  2. Disciplinas morfológicas: «Scala naturae»; «Idea de Progreso», &c.

(b) Gnoseológico

  1. Disciplinas abstractas: «Teoría general de las ciencias», «Teoría de la Dialéctica»...
  2. Disciplinas morfológicas: «Filosofía de las ciencias especiales».

(C) Las disciplinas agrupadas bajo la denominación de «Filosofía proemial»:

  1. Abstractas: «Metafilosofía», «Perifilosofía».
  2. Morfológicas: «Historia filosófica de la filosofía» (se supone que la forma más precisa de reflexionar sobre el propio sistema filosófico es su confrontación con los otros sistemas históricamente dados).

El mejor modo (por no decir el único) de «medir» el alcance de una reorganización de la cuestión De divisione Philosophiae como la precedente sería compararla con otras organizaciones canónicas, como puedan serlo la división de F. Bacon o de la Ch. Wolff. Es obvio que la «Metaphysica Specialis» se corresponde con el apartado (A), mientras que la «Metaphysica Generalis» se corresponde con el apartado (B); las «Cuestiones preambulares» que figuran en la Opera omnia de Bacon (por ejemplo, en el De augmentis scientiarum) se corresponden con el apartado (C). Por lo que respecta a la «Filosofía especial», el De Natura de Bacon corresponde a (A'), mientras que el De Homine y el De Numine se corresponden con (A'').

Pero volvamos, después de este rodeo, a la clasificación por agrupamiento de las Ideas tratadas por el materialismo filosófico que Pelayo García Sierra ha creído más conveniente. Podría alguien objetar a este agrupamiento que él no es suficiente (él no recoge, por ejemplo, los desarrollos de materialismo filosófico relativos a la Scala Naturae o la Idea de Progreso que, es cierto, aunque han sido debatidos en cursos o seminarios universitarios, permanecen inéditos); pero sería más difícil objetarle que no es necesario.

Gustavo Bueno
Niembro, agosto de 1998


http://www.filosofia.org/filomat/dfpro.htm
http://www.filosofia.org/filomat/dfsis.htm#s22

No hay comentarios: