- Si hubiera Dios, el hombre tendría que ejecutar maquinalmente el ideal que se le propusiera y esto repugna a nuestra libertad absoluta.
- Si hubiera Dios, la mirada de ese ser del orden universal , omnipotente, nos aniquilaría.
- Si hubiera Dios, tendría que ser, al mismo tiempo, la materia más firme y sólida y la conciencia más alta, lo cual es una imposibilidad.
- Si hubiera Dios, todas las cosas dependerían de él. Pero ocurre que en las cosas reales y concretas no hay ni el mínimo rastro de tal dependencia; luego no hay Dios. También ocurre que el hombre es libre en forma absoluta. Por tanto, no puede hacer nadie que determine esa libertad; luego no hay Dios.
EL EXISTENCIALISMO, no parte de un conocimiento racional, sino de un sentimiento, es considerado como una forma de IRRACIONALISMO.
Por lo tanto, sin aceptar lo de irracionalismo, sus fundamentos son racionales. Digo Yo, y soy partidario de examinarlos, no solo los fundamentos de este sino de todos los aportes de otras teorías.
Si eso es ser ATEO, yo me considero como tal.
- Si Dios existiera, abriría mares y ríos, y no permitiría tantas inundaciones que están padeciendo nuestros paises, tornados, maremotos como el sunami, pararía todas las guerras que existen actualemnte en el Medio Oriente, considerado pueblo de Dios.
- Si Dios existiera, No dejaría morir de hambre a los pueblos Africanos que están padeciendo sin ser ayudados por nadie.
- Si Dios existiera, se me apereciera de cualquier manera, forma o figura. De la naturaleza que sea, y si así fuera, sería una naturaleza mala, vengativa, por que está destruyendo al planeta poco a poco.
- Si Dios existiera, tendría que eliminar a todos esos Líderes religiosos, como al Papa y otros, a todas las Iglesias, sectas, grupos, etc.
- Si Dios existiera, No habría dejado los Diez mandamientos en piedras.
- Si Dios existiera, no permitiera la existencia de Virgenes, Santos, curas, procesiones, ni ruegos, ni plegarias, ni sacrificios, para ayudar a los pobres seres humanos que padecemos de sufrimientos.
- Si Dios existiera, no habria muertos de enfermedades graves como el cáncer, el sida, ni habría necesidad de creer en la posibilidad de la resurrepción, lo cual tampo es real.
- Etc.
Ciertamente, la IDEA de Dios, ha significado un retraso del desarrollo de la humanidad, en todos los aspectos posibles del conocimiento, habiendo llegado a negar la posibilidad del conocimiento, sino es por medio de Dios.
La introducción más conocida a la filosofía de Sartre es su trabajo El existencialismo es un humanismo (1946). En este trabajo, Sartre defiende el existencialismo de sus críticos, que al final requieren la falsificación de sus ideas.La existencia precede a la esencia.
Tumba de Jean-Paul Sartre y de Simone de Beauvoir, en el cementerio de Montparnasse (París, Francia)
Sartre considera que el ser humano está «condenado a ser libre», es decir, arrojado a la acción —y responsable plenamente de la misma, y sin excusas—.
Sartre se forma en la fenomenología de Husserl y en la filosofía de Heidegger, discípulo éste de aquél. En plena guerra mundial, cuando forma parte del Ejército Francés como meteorólogo, Sartre es hecho prisionero, y en el largo periplo de ser cautivo del nazismo reformula muchas de sus ideas, elabora otras, escribe constantemente, incluso representando obras de teatro en pleno campo de prisioneros, aunque si en Heidegger el Da-sein es un «ser-ahí», arrojado, «yecto» en el mundo, «para Sartre, el humano, en cuanto «ser-para-sí», es un «proyecto», un ser que debe hacer-se».
-El hombre es el único que no sólo es tal como él se concibe, sino tal como él se quiere, y como se concibe después de la existencia, como se quiere después de este impulso hacia la existencia; el hombre no es otra cosa que lo que él se hace. Éste es el primer principio del existencialismo.- (Sartre: El existencialismo es humanismo)
Sartre escribe que «la existencia precede a la esencia», contrariamente a lo que se había creído tradicionalmente en la Academia Francesa. ¿Qué quiere decir esto? Sartre da un famoso ejemplo: si un artesano quiere realizar una obra, primero «la» piensa, la construye en su cabeza: esa prefiguración será la esencia de lo que se construirá, que luego tendrá existencia. Pero nosotros, los seres humanos, no fuimos diseñados por alguien, y no tenemos dentro nuestro algo que nos haga «malos por naturaleza», o «tendientes al bien» —como diversas corrientes filosóficas y políticas han creído, y siguen sosteniendo—. «Nuestra esencia, aquello que nos definirá, es lo que construiremos nosotros mismos mediante nuestros actos», que son ineludibles: no actuar es un acto en sí mismo, puesto que nuestra libertad no es algo que pueda ser dejado de lado: ser es ser libres en situación, ser es ser-para, ser como proyecto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario